Alimentación sostenible: un tema indispensable al hablar de proximidad

    En el Especial de Alimentación Sostenible se reflexionó sobre la labor de diversas organizaciones y profesionales comprometidos con la promoción de una alimentación sostenible en Madrid. 


    De los alimentos que se consumen en la ciudad solo un 4% tiene su origen en la Comunidad de Madrid. Esto genera importantes impactos medioambientales y también riesgos de resiliencia, pero bien afrontado puede también suponer una oportunidad para la economía local. 

    En el Especial de Alimentación Sostenible organizado por Foro NESI dentro de la primera edición de la Semana de la Proximidad, se abrió un espacio de reflexión donde se discutió la labor de diversas organizaciones y profesionales comprometidos con la promoción de una alimentación sostenible en Madrid. 

    En este panel participaron Eva Torremocha, responsable del área Alimentación Sostenible en Fundación Carasso; Clara Isabel García, agricultora agroecológica de la Huerta Clarita; y Patricia Estanheiro Mota, responsable de Calidad en la Asociación de Hostelería Madrid

    Beatriz Ramírez, encargada del área de Urbanismo para la Vida de Foro NESI, dio inicio a esta sesión introduciendo el modelo de ciudad que se defiende desde la organización y explicando cómo esto se relaciona con la proximidad y la alimentación sostenible

    Las ciudades deben ser un modelo de lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados, que estén diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza. 

    Enfatizó que al hablar de cercanía se hace referencia a la proximidad de aquellas cosas que se necesitan para tener una buena calidad de vida, incluyendo no sólo la alimentación, sino también la gestión de los recursos en una economía descarbonizada y con circuitos más cortos. 

    También resaltó que aunque este ideal puede parecer algo utópico, en realidad es una visión que se basa en la abundancia de iniciativas, organizaciones y personas que ya están trabajando en proyectos que promueven este modelo de ciudad. 

    Con esto introdujo el tema de alimentación sostenible y dio paso a las ponentes para que cada una de ellas expusiera cómo aportan a la alimentación sostenible desde sus organizaciones. 

    Impulsando la alimentación sostenible desde diferentes sectores 

    Eva destacó que desde la Fundación Carasso brindan apoyo económico y técnico a proyectos que buscan desarrollar la alimentación sostenible. 

    También mencionó su colaboración en proyectos como “Madrid Kilómetro Cero” y la importancia del acompañamiento estratégico a quienes buscan tener un impacto positivo en este sector. 

    Por otra parte, Clara compartió su experiencia como mujer agricultora dueña de una huerta agroecológica con residuo cero, Huerta Clarita. Además mencionó que colabora con otras iniciativas agrícolas como Madrid Agroecológico y Cierra Oeste Agroecológico. 

    Por último, Patricia habló sobre la hostelería sostenible y cómo trabajan en la defensa del sector, la gestión de residuos y la educación del cliente. 

    Revive el Webinar sobre Alimentación Sostenible
    Debatiendo retos

    Ante la pregunta de qué retos se encuentran para acelerar la alimentación sostenible en Madrid, se planteó que es fundamental el apoyo público para poner en marcha los mecanismos que hacen factibles y posibles las iniciativas existentes. 

    También se resaltó el desafío de enfrentar un mundo consumista y la importancia de comprar alimentos agroecológicos y éticos. 

    Clara reflexionó acerca de los criterios que se tienen al comprar alimentos y mencionó que muchas veces lo que prima es el precio y la  apariencia del producto. Se hizo énfasis en la urgencia de la concienciación sobre una alimentación más responsable y el rol que tienen la ciudadanía, las empresas y la administración para conseguirla. 

    Patricia resaltó la necesidad de dar a conocer los productos locales y destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta y abrir la mente a la colaboración. 

    Eva complementó diciendo que es necesario que los agentes económicos tengan una mirada más solidaria y menos centrada en la rentabilidad como único punto de entrada. 

    De igual forma se mencionó la importancia de incluir la alimentación en la agenda política como un concepto sistémico que además, es motor de desarrollo económico y personal.

    Poniendo en práctica las sinergias

    Finalmente, al cierre de la sesión y tras haber hablado sobre la importancia de las sinergias reales, las participantes propusieron seguir colaborando y aprovechar la línea de comunicación establecida para sumar esfuerzos desde sus respectivas perspectivas y así trabajar de manera conjunta por una alimentación más sostenible. 

    Sabiendo que en Madrid existen muchas iniciativas y proyectos que promueven la alimentación sostenible, uno de los objetivos de Foro NESI al realizar la primera edición de la Semana de la Proximidad es hacer un mapeo para así facilitar las sinergias

    Si conoces alguna iniciativa que busque  impulsar una ciudad más próxima, sostenible y justa en alguno de estos cuatro ámbitos: regeneración urbana, alimentación sostenible, vida de barrio y economía local, no olvides escribirnos a semanaproximidad@nesi.es para incluirla dentro del mapeo que estamos realizando.