Economía local, próximo a lo que necesites

    El Especial de Economía Local fue un espacio de reflexión donde se abordó la importancia de promover y fortalecer los negocios de proximidad.


    Las pequeñas y medianas empresas representan el 98% del total de compañías que hay en Madrid. Sin embargo, estas solo equivalen el 6,6% del PBI regional y cubren un 8,27% del empleo en Madrid. La esperanza de vida de las pequeñas empresas en Madrid suele ser menor a 6 años. 

    Este fenómeno demuestra lo vulnerables que son los comercios locales en la ciudad, pero existen casos de éxitos, como el de barrio Las Letras, que demuestra que se puede impulsar la economía local en Madrid a través de la sinergia de iniciativas ciudadanas. 

    El Especial de Economía Local organizado por el Foro NESI dentro de las jornadas de la Semana de la Proximidad, fue un espacio de reflexión donde se abordó la importancia de promover y fortalecer los negocios de proximidad. 

    En este panel participaron Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); Javier Vázquez, responsable del área de Comunicaciones de Repair Café Madrid; Laura Feijoo, coordinadora del área de Autoconsumo de Ecooo, y Alberto Alonso de la Fuente, responsable de Asuntos Públicos en Impact Hub Madrid.

    Al empezar el evento, Diego Isabel La Moneda, director y cofundador de Foro NESI, señaló que la proximidad es un factor clave para transformar los entornos en los que vivimos. 

    A continuación, Beatriz Ramírez, responsable del área Urbanismo para la Vida de Foro NESI, recordó que el modelo de ciudad que se defiende desde la fundación se basa en que las ciudades sean lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados. 

    Bajo este modelo, los negocios de proximidad son importantes para conectar y acercar a la ciudadanía. Además, Beatriz resaltó que la proximidad permite gestionar de manera eficiente los recursos como el tiempo. 

    Eztizen Gregorio, del equipo de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de un video, sostuvo que la economía local de proximidad y de temporada es parte de la solución para activar la economía a partir del consumo. Ello permitiría generar comunidades más sostenibles y resistentes frente a las crisis.

    La importancia de encontrar lo que busques cerca de casa

    Quique Villalobos destacó que la FRAVM tiene como objetivo evitar la exclusión de la ciudadanía en la economía de la ciudad. En ese sentido, la federación considera la economía local una pieza fundamental en los barrios y municipios, la cual integra a los vecinos. 

    Alberto Alonso resaltó que Impact Hub tiene la visión de posicionarse como un actor clave para la transición hacia una economía sostenible. Impact Hub se centra en la innovación de las formas de trabajo y la creación de valores económicos desde lo local. Alberto señaló que su organización cuenta con una red descentralizada de emprendedores locales que buscan un desarrollo sostenible. 

    Javier compartió que Repair Café Madrid es un encuentro vecinal que promueve extender el tiempo de vida de objetos de uso cotidiano como artefactos, móviles, entre otros. Repair Café Madrid funciona gracias a los “manitas”, personas voluntarias con conocimientos técnicos. Javier argumentó la importancia de incluir a los repair café en la economía circular de Madrid y España porque promueven el uso sostenible de objetos como también incentivan las relaciones vecinales. 

    Por último, Laura Feijoo señaló que Ecooo es una cooperativa de economía social y solidaria. Ecooo surgió para transformar a través de la energía. El enfoque de la cooperativa es el ciudadano como el centro de la economía. Por ello, Ecooo se centra en fomentar el autoconsumo, el cual consideran como un derecho ciudadano que se fue perdiendo. En ese sentido, las acciones de Ecooo plantean recuperar este derecho a través del autoconsumo energético mediante la instalación de placas solares en los barrios de Madrid.

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    Retos para impulsar una economía local

    Ante la pregunta de por qué es importante seguir cooperando para promover la economía local en Madrid, los ponentes sostuvieron que la economía de proximidad es importante porque permite integrar a la ciudadanía sin importar su género, nacionalidad, ni nivel socioeconómico. 

    Se necesita fomentar la cooperación entre las diversas organizaciones e instituciones para aumentar el impacto de la economía local en Madrid.

    La segunda pregunta fue qué retos tiene Madrid para impulsar una economía local. En el debate entre los panelistas se identificaron dos principales desafíos. 

    El primer reto es la escasa innovación en el sistema de transporte y la modalidad de trabajo

    Alberto Alonso argumentó que el sistema de transporte de Madrid fue diseñado en base a una economía del siglo pasado, la cual se centraba en movilizar una gran masa de personas a sus centros de trabajo. Una alternativa para reducir la cantidad de personas que se movilizan diariamente como también ahorrar horas de viaje de la ciudadanía es implementar trabajos remotos o híbridos para profesiones que pueden ser digitalizadas. En ese sentido, Alberto recomendó lo relevante de innovar en el transporte y la modalidad de trabajo para acercar la ciudadanía a su barrio y promover el consumo en proximidad. 

    El segundo reto es la dinámica actual de consumo. 

    Estamos ante una economía que fomenta la adquisición constante de nuevos productos y bienes producidos o distribuidos por grandes compañías. En esa línea, iniciativas como Repair Café Madrid contribuye a que la ciudadanía conserve y extienda el tiempo de duración de sus pertenencias. De igual manera, el autoconsumo surge como una alternativa que permite retornar al ciudadano como centro de la economía. Por tal motivo, Ecooo es fundamental para promover el autoconsumo energético a través de la instalación de placas solares, que a su vez genera que la comunidad se integre para gestionar la instalación de esta.

    Deseo para una economía local en Madrid

    Finalmente, Diego solicitó que cada ponente pida un deseo para un Madrid más próximo. 

    • Laura Feijoo deseó que todos los tejados de Madrid tengan placas solares que fomenten una gestión vecinal que se centré en el autoconsumo energético. 
    • Quique Villalobos pidió que se incrementé en un 50% las iniciativas comunitarias en cualquier campo enfocado en unir a los vecinos y vecinas. 
    • Alberto Alonso anheló que en pocos años se implementen soluciones tecnológicas existentes para que los barrios tengan mayor autonomía en la decisión de lo que ocurre en su territorio. 
    • Javier Vázquez expresó su deseo de que crecieran y se descentralizaran los “manitas” por los barrios de Madrid. 

    Los deseos de los expositores coinciden con los objetivos de diversas organizaciones que realizan iniciativas para impulsar una comunidad próxima. 

    Si conoces alguna iniciativa que busque  impulsar una ciudad más próxima, sostenible y justa en alguno de estos cuatro ámbitos: regeneración urbana, alimentación sostenible, vida de barrio y economía local, no olvides escribirnos a semanaproximidad@nesi.es para incluirla dentro del mapeo que estamos realizando.