Por un Madrid de barrio, por una ciudad próxima

    En el Especial Vida de Barrio se abordaron los grandes retos y oportunidades que tiene Madrid para convertirse en una ciudad que no pierda su esencia de barrio.


    La vida de barrio es esencial para que Madrid se convierta en una ciudad próxima. 

    El pasado 19 de octubre se desarrolló el Especial Vida de Barrio durante la Semana de la Proximidad, organizada por Foro NESI. 

    En el evento abordamos los grandes retos y oportunidades que tiene Madrid para convertirse en una ciudad que no pierda su esencia de barrio, la cual permite que se desarrolle una vida en comunidad promoviendo que el vecindario pueda interactuar y cooperar.

    Al inicio del evento, Diego Isabel La Moneda, director y cofundador de Foro NESI, enfatizó sobre la importancia de integrarse con el barrio y la vida en comunidad para sentirse “como en casa” en toda la ciudad. Además, sentir tu barrio como tu casa puede fomentar que la ciudadanía tome un rol más activo en la gobernanza local para co-crear el barrio en el que vive. 

    A continuación, Beatriz Ramírez, responsable de área Urbanismo para la Vida de Foro NESI recordó que en NESI apostamos por un modelo de ciudad donde las personas puedan vivir en cercanía, basado en la diversidad, la inclusión y la conexión. 

    Entendemos la proximidad siempre de la mano de la apuesta por el equilibrio territorial, buscando facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza. 

    En esta línea, la Semana de la Proximidad es una iniciativa que busca agrupar iniciativas de diversas organizaciones, empresas. fundaciones, entre otras. 

    Para ello, NESI junto a más de 30 organizaciones promueven eventos y espacios que promueven una ciudad próxima.

    Iniciativas que fomentan la vida de barrio en Madrid

    Diego Isabel La Moneda moderó el panel conformado por Jorge Galoso, presidente de la Asociación Costa Fleming; Katherine Villegas, City manager de Next Door; y Pauline Bonnier, representante de la cooperativa LA OSA

    Cada ponente expuso el rol de su organización. Jorge Galoso presentó a Costa Fleming, asociación de comerciantes locales que tiene como enfoque al vecino, y en ese sentido desarrollan actividades sociales y culturales en los vecindarios de Madrid. 

    Katherine Villegas sostuvo que Next Door es una plataforma vecinal virtual que fomenta la vida de barrio. La plataforma considera que las redes sociales vecinales juegan un papel fundamental. Por lo tanto, Next Door asume el rol de una fuente de información para los vecinos. 

    Finalmente, Pauline Bonnier comentó que LA OSA es un supermercado cooperativo, el cual tiene como objetivo que el vecino sienta que es parte del barrio. LA OSA busca que el vecino se sienta como en casa. Las iniciativas presentadas son claros ejemplos de fomentación e integración en los vecindarios de Madrid.

    Revive el Webinar sobre Vida de Barrio

    Ante la pregunta de si las personas están dispuestas a interactuar en el barrio, los ponentes comentaron que la ciudadanía tiene ganas de tener una vida de vecindario y también conocer más el lugar en el que habitan. Sin embargo, urge plantear alternativas que concreten las relaciones entre vecinos. 

    Otra pregunta que surgió fue qué retos existen para tener una ciudad viva. Uno de los principales retos es evitar que se formen guetos físicos y sociales. Otro gran reto es la soledad no deseada, para enfrentar ello es importante implementar iniciativas y políticas públicas que integren a la ciudadanía.

    Confiemos en nuestro entorno

    Finalmente, Diego Isabel La Moneda invitó que cada ponente cerrara con una frase de oro sobre la vida de barrio en Madrid. 

    • Katherine Villegas comentó “tener un barrio y vecinos en los que podemos confiar”.  
    • Pauline Bonnier sostuvo “comprométete con tus vecinas y con tu alrededor”. 
    • Jorge Galaso mencionó “lo que te rodea, te define, así que cuídalo”. 

    De este modo, se cerró un panel que abordó diversas iniciativas que promueven una vida de barrio en Madrid para una ciudad próxima

    Si conoces alguna iniciativa que busque  impulsar una ciudad más próxima, sostenible y justa en alguno de estos cuatro ámbitos: regeneración urbana, alimentación sostenible, vida de barrio y economía local, no olvides escribirnos a semanaproximidad@nesi.es para incluirla dentro del mapeo que estamos realizando.