¿Es la vida de barrio incompatible con las grandes ciudades?

    Descubre iniciativas que trabajan para crear redes vecinales. Hacemos un repaso por algunas de ellas.

    Desde luego que no. En las últimas décadas, las ciudades se han orientado hacia un estilo de vida más individualista, a veces incentivado desde el urbanismo. Sin embargo, siguen existiendo numerosos ejemplos de iniciativas que trabajan para crear redes vecinales.

    Con motivo de la Semana de la Proximidad queremos hacer un repaso por algunas de ellas.

    Conócelas, inspírate y, sobre todo, no te olvides de saludar a tus vecinos.

    • Los huertos urbanos suponen un espacio perfecto tanto para la concienciación medioambiental como para la socialización vecinal y en Madrid existen más de 200. A través de la Red de Huertos urbanos de Madrid puedes encontrar aquel que se encuentra más cerca de tu casa, y descubrir eventos culturales en torno a la agroecología.
    • Espacios de coworking. Con la introducción del teletrabajo, cada vez se hacen más populares espacios de trabajo compartidos por diversas empresas. Algunos de ellos, además, acogen principalmente a emprendimientos que contribuyan de manera positiva al medioambiente y la sociedad, facilitando la creación de sinergias entre ellos. Este es el caso de Espacio Geranios en Plaza Castilla, Triple en Argüelles e Impact Hub en diversos barrios de Madrid.
    • Asociaciones de barrio. En el distrito de Chamartín, Costa Fleming trabaja por vertebrar una identidad común en el barrio y conectar a los comercios locales para reactivar su sentido de comunidad. Pero este es solo un ejemplo. Puedes conocer muchos más a través de La FRAMV, una organización sin ánimo de lucro que recoge a la mayoría de entidades vecinales de la comunidad autónoma madrileña, y a otros colectivos de barrio. Además, la federación desarrolla proyectos e iniciativas de todo tipo, alternando siempre la propuesta y la negociación con la reivindicación y la protesta en la calle.
    • Herramientas tecnológicas. Existen diversas iniciativas para crear redes entre vecinos. Durante más de 5 años la aplicación ¿Tienes sal? ofrecía un espacio de intercambio entre vecinos de barrio. Desafortunadamente, la iniciativa cerró en 2023 por falta de financiación, pero existen otras como Nextdoor. También puedes usar esta inspiración para por ejemplo crear un grupo de Whatsapp, Telegram o Facebook al mismo efecto. ¿O por qué no un simple tablón de anuncios en tu bloque de viviendas?.
    • Transferencia de conocimientos y habilidades. Repair Café Madrid está lleno de “manitas” que de manera voluntaria enseñan a reparar toda clase de objetos en el Matadero de Madrid. Puedes acercarte cualquier sábado de 18:00 a 20:00, socializar y alargar la vida útil de tus productos, contribuyendo a un consumo más sostenible y reduciendo tu impacto medioambiental.

    Si quieres conocer más sobre este tema e iniciativas que trabajan en ello en Madrid, te invitamos a participar en la Semana de la Proximidad, una iniciativa de la Fundación Foro NESI, donde multitud de organizaciones visibilizarán su trabajo en las áreas de vida de barrio, economía local, alimentación sostenible y regeneración urbana. 

    En el Foro NESI defendemos lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados que regeneren las relaciones humanas y con la naturaleza. ¡Súmate!